LA BANDA MENDOCINA CON MAYOR PROYECCIÓN ACTUAL

Ingresá a la nota y conocé un poco más sobre la banda

Música y más música es lo que crecieron escuchando Juan Saieg (voz), Gabi Orozco (Guitarra), Lucca Beguerie Petrich (Batería) y Yuyo Iglesias (bajo) desde su infancia. Gabriel (21) es hijo del gran Tilín Orozco, reconocidísimo guitarrista, cantor y compositor. Su dúo Orozco-Barrientos es uno de los referentes del nuevo folclore con acordes rockeros y su prestigio trasciende fronteras. En esa cuna de arte nació el guitarrista de “Usted Señálemelo”, pero él dirá con mucha seguridad “mi padre es mi padre, lo admiro y ha sido un profundo inspirador, pero esta banda tiene estilo propio”. Misma afirmación vale para Lucca (20), baterista de la banda, hijo de Carli Beguieri,  reconocido ingeniero en sonido radicado ahora en Estados Unidos, productor y propietario del estudio Fader Record en sociedad con Tilín Orozco. Beguieri dirige hoy uno de los mayores  estudios de sonido en Estados Unidos, donde por sus salas pasan desde Lady Gaga a Paul McCartney. “Reconozco que es un privilegio haber escuchado de chico tanta buena música, pero hacerte un camino musical solo lo garantiza tu propio esfuerzo y trabajo constante”, dice Lucca. En la misma vibración marchan Juan Saieg (21) la exquisita voz y principal compositor de las letras de la banda. También él tuvo padres que lo inspiraron en el arte desde la plástica que habitaba en su casa, como lo hizo también el hermano de Yuyo Iglesias (26), el potente y experimentado bajista que ya tiene buena trayectoria en la escena local. “El mejor elogio que pueden hacernos es decirnos auténticos, porque trabajamos muchas horas para construir nuestros propios sonidos, a su vez claro que hay influencia de tanta música escuchada. Un día un chico me dijo que escuchar un tema nuestro, era como pasear por gran parte de la historia musical que lo había acompañado pero con un sonido original, fue un tremendo elogio. Por ese camino nos gusta transitar ”, dice Lucca Beguieri.

Desde 2008 la banda viene encendiendo sus motores, al principio eran solamente Juan, Gaby y Lucca, pero un día de 2013 llegó Yuyo al estudio y se armó el cuarteto que es hoy “Usted Señálemelo”. “Es difícil encasillarnos en un estilo, hemos ganado premios bajo el estilo Indie, pero la fusión es lo que mejor nos representa, la mezcla, siempre lógicamente con una base rock”, dice Juan Saieg, intentando poner en palabras lo que quizás solo se interpreta escuchando la banda. Una buena definición es la que los presenta en la página oficial del Festival Lollapalooza, donde se presentarán en abril de este año. “Suenan ajustados, tienen frescura y son novedosos. La estructura de las composiciones de “Usted Señálemelo”, son difíciles, raras, irregulares, pegadizas y estéticamente complejas. A eso se suma la solidez interpretativa que ejercen en sus temas, con técnica y oficio necesarios. Considerando que la edad promedio de ellos es 21 años, es una  propuesta absolutamente interesante de ver y escuchar”.

JUGAR

“A Gabi lo conozco desde los 11 años, yo vivía en donde actualmente ensayamos, en el estudio  Fader Records y él llegaba con su papá que se ponía a grabar junto con mi padre, mientras nosotros jugábamos a la pelota” cuenta Lucca Beguieri.

“La palabra jugar es una buena representación de cómo fuimos arrancando con la música; al  principio éramos chicos que se daban ese gustito de hacer lo que les apasionaba. Lo bueno es que al ir creciendo, quisimos que esto de crear música se convirtiera en nuestro estilo de vida, en una profesión de la que esperamos vivir por siempre”, agrega Juan.

“Lógico que de pequeños la música que escuchaban nuestros padres fue nuestra influencia, lógico que sonaba Spinetta cómo no, pero cuando iniciamos el secundario empezó la propia búsqueda musical, la propia definición de un estilo”, completa Lucca.

Con un primer disco editado lleno de canciones con aroma a hits, están a punto de sacar su segunda producción discográfica, que promete ser más reveladora de esas fusiones que consoliden su sello y con varias participaciones de músicos y bandas invitados. Como los vientos que agregó Chico Trujillo, en una de las nuevas canciones del disco.

Compositor de la mayoría de las letras de la banda, Juan Saieg cuenta que hay poco de autobiográfico en las canciones, pero mucho onírico y poético. “Algunas letras vinieron de sueños que tuve, otras de cosas que escribo por ahí. Llegar al estudio es ir armando esa canción entre todos, nada viene terminado. La creación es ahí, estamos felices del proceso del nuevo álbum”.

Temas con mucha estética, acompañados por un sonido moderno del cual Yuyo Iglesias se enorgullece, “hay mucha calidad sonora en lo que hacemos, si queremos estar al nivel de bandas mundiales debemos ocuparnos de seguir las tendencias en lo que la tecnología va marcando, hoy no podés quedarte”. Claro que también aclaran, siempre hay un viejo instrumento sonando por ahí, otorgándole algo de la pureza del instrumento, sumando para hacer redondito el concepto de lo que se quiere escuchar.

ESCENARIOS

Premiados con dos Premios Zero, Mejor banda indie y Artista del año 2014, “Usted Señálemelo” ha compartido escenario, entre otros, con IllyaKuryaki and the Valderramas. Fueron la única banda argentina en presentarse en el festival Rockodromo ante más de 20.000 personas en Chile,  sumado giras en Buenos Aires, Capital Federal, y encarar por tercera vez presentaciones en Chile. En 2015, se dieron otro lujito, cerrar el año en La Trastienda en Buenos Aires, junto a Massacre, en 2016 fue el turno del Festival Nueva Generación de Córdoba y muchas más giras, récord de visitas en sus videos y elogios a su disco. El 2017 les abrirá las puertas internacionales, al subir al escenario en el prestigioso Lollapalooza, el mismo día que lo harán The Weekend y The Strokes, ya quizás con nuevo disco en mano.

“Pensamos seriamente en que esta sea la banda de nuestras vidas, la banda donde nos consolidemos como artistas. Le ponemos muchísimas horas de trabajo, sabemos que es difícil vivir de la música, pero trabajamos todos los días como lo hace cualquiera en su profesión, para este proyecto musical y de vida” dice Gabi Orozco. “Nuestra carrera es la carrera de la música, nos tomamos muy en serio lo que hacemos”, agrega Juan. “Desde el flyer que hacemos hasta el formato del show, todo está pensado para brindar un buen espectáculo. Sabemos que es difícil el  público mendocino, pero si te ven 40 personas y les gustaste la próxima tenés el doble de  convocatoria”, dice Lucca. Yuyo completa “estoy orgulloso del trabajo y los resultados, la banda tiene buenas críticas y todo llega porque gusta el sonido, las letras, la propuesta musical, todo con muchísimo compromiso y trabajo respaldando”.

Para ponerle un poco de humor a la charla, aclaran que no saben si es tan serio el nombre “surgió jugando a un trabalenguas”, “no es literalmente la expresión que significa sino el resultado de un juego. Es un nombre que quedó, nuestro sello, pero no hay mucho más que eso”, dice Gabi y Juan tras un relato gracioso.

PASOS

Tener identidad propia, es uno de los objetivos más marcados que profesionalmente ocupa a la banda, y su primer disco es una demostración plena de sonidos cuidadosamente elegidos. “Sabemos que muchos dicen que desde Mendoza no se puede hacer posta en el rock, pero nosotros creemos que es posible. Claro que el público es exigente, pero nos encanta, nos obliga a que cada presentación sea todo, cuidando hasta el mínimo detalle. Somos jóvenes pero tenemos muy incorporado que si aquí no hay seriedad, el público tampoco te tomará en serio”, dicen casi en consonancia los integrantes de “Usted Señalemelo”.

El próximo gran paso de estos jóvenes artistas, será en el Lollapalooza, una excelente vidriera internacional. “Un productor del festival nos vió en YouTube, antes nos había escuchado en un toque en Vorterix, Personajes Usted Señálemelo PUBLICIDAD de ahí me contactó por Facebook, me pidió el celular y llegó la invitación”, cuenta Lucca. “Yo estaba a su lado, no podíamos creer que nos llamaran para el Lollapalooza es un enorme oportunidad, estamos felices y lógicamente aprovecharemos ese escenario para ponerle todo al show y abrirnos puertas internacionales”, agrega feliz Juan.

Ellos son “Usted Señálemelo”, jóvenes talentosos, musicalmente potentes, un grupo de amigos   que se proyectan para hacer historia.