Las vemos cada vez con más frecuencia, pero ¿qué son estas gafas enormes y para qué sirven?

Los visores de realidad virtual están entre nosotros. Tanto es así que hasta una de las cadenas de comida rápida más famosas ya ofrece, además de agrandar el combo, unas gafas de realidad virtual por un par de pesos extra. Pero aunque se comienza a masificar, muchos aún no saben con exactitud para qué sirven.

Le deben este nombre a lo que se conoce como realidad virtual (Virtual Reality) y que podemos experimentar a través de estos cascos o gafas VR. Se trata de crear un entorno generado por medio de la informática para que el usuario tenga la sensación de estar inmerso en él.

Las más comunes (que se pueden conseguir en cualquier local de tecnología) son simples soportes para introducir nuestro teléfono móvil y situarlo delante de nuestros ojos. Cuentan con unas lentes que am-plían el ángulo de visión y que nos crean la sensación de estar dentro de la escena abarcando todo nuestro campo visual. Además, las imágenes tienen un aspecto en tres dimensiones que aumentan la sensación de realismo.

SU FUNCIONAMIENTO

La característica principal es que nuestros movimientos de la cabeza se traducen en cambios en la imagen virtual. El entorno virtual que vemos ocupa todo el espacio de forma que si queremos ver lo que ocurre a nuestro lado, solo tendremos que girar la cabeza hacia ese lado. Mediante los sensores de movimiento que llevan los teléfonos, el entorno virtual reacciona en función del balanceo de la cabeza y podemos dirigir nuestra mirada a cualquier lugar de ese entorno solo con  nuestros movimientos.

Hay cascos muy complejos que incluyen pantalla propia y accesorios, por ejemplo para manos y  pies y normalmente conectados a una computadora o a una consola de videojuegos que permiten experiencias mucho más completas y la sensación todavía más real.

Es importante saber que no todos los teléfonos son compatibles, para comprobarlo hay que saber si el modelo tiene giroscopio que se puede chequear mirando cualquier video 360 en Youtube, o instalando alguna de las aplicaciones VR que están disponibles en Play Store o Apple Store.

OTRA VUELTA

Pero la realidad virtual será mucho más que juegos. Se enriquecerá radicalmente con la gente, los  deportes y el entretenimiento, transportándolos al centro de la acción.

A través de la combinación de tecnologías avanzadas de drones, cámaras y computación, la RV  tiene el potencial para salvar vidas durante misiones de búsqueda y rescate o después de catástrofes naturales; y el potencial para crear millones de puestos de trabajo más seguros. Habrá que esperar, mientras… ¡a divertirse!